El neverazo de "Women in Refrigerators" (7-9-15)

El neverazo de “Women in Refrigerators” (7-9-15)

En esta entrega dialogamos sobre “Women in Refrigerators” y el “fridging” o como cariñosamente le hemos llamado: el neverazo!

El concepto fue desarrollado en los 90’s por la escritora Gail Simone para mostrar y criticar la alta incidencia de violencia contra personajes femeninos en favor de mover la trama e inspirar un cambio profundo en el personaje principal o héroe. Esto terminó convirtiendo a muchos personajes femeninos en un mero instrumento de la trama (plot device) que inspira al héroe a ser más complejo y rudo contra sus enemigos.

Algunas víctimas: Barbara Gordon (TKJ), Alexandra DeWitt (Green Lantern), Big Barda (Female Furies) y Gwen Stacy (Spiderman).

 

Verónica Muñiz-Soto

Posee una maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras donde también obtuvo su bachillerato en Psicología. Su tesis titulada "Against the 'Loi': Counterpolitics of the Graphic of the Novel" fue recomendada a publicación y se enfoca en el tema de la justicia y la figura del vigilante en las novelas gráficas de Alan Moore. Entre sus intereses se encuentran los estudios de género, estudios culturales, biopolítica y discurso político en la cultura popular.
Ha sido panelista y conferenciante en varios simposios universitarios. Es la creadora y conductora del programa de crítica de cómics y novelas gráficas, Entre Paneles (iTunes). Es creadora de la página postAKAdemix. Actualmente trabaja el manuscrito para su primer libro.

Latest posts by Verónica Muñiz-Soto (see all)

Please like & share: