It's Alive!: Monstruosidades en el cómic, pt. 1

It’s Alive!: Monstruosidades en el cómic, pt. 1

En esta primera parte dialogamos sobre la teoría detrás de la monstruosidad y las características que le dan forma. Dialogamos sobre el “Monster Theory” y las siete tesis de la monstruosidad de Jeffrey J. Cohen, lo ominoso (siempre necesitamos un poquito de Freud) y varias características que podemos observar dentro de la cultura pop.

Las siete tesis de Cohen:

  1. El cuerpo del monstruo es el cuerpo cultural de la diferencia.
  2. El monstruo siempre escapa
  3. El monstruo es mensajero de la crisis categórica
  4. El monstruo se mantiene frente a los portones de la diferencia
  5. El Monstruo Vigila el Borde de lo Posible
  6. El Miedo al Monstruo es Realmente un Tipo de Deseo
  7. El monstruo se mantiene en el portal del “ser y convertirse” (devenir, dasein)

Jeffrey Cohen es un teórico cultural que trabaja sobre los temas de la monstruosidad y lo que nos enseña sobre los monstruos que engendran, lo extraño, lo íntimo y lo inhumano.

 

 

Verónica Muñiz-Soto

Posee una maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras donde también obtuvo su bachillerato en Psicología. Su tesis titulada "Against the 'Loi': Counterpolitics of the Graphic of the Novel" fue recomendada a publicación y se enfoca en el tema de la justicia y la figura del vigilante en las novelas gráficas de Alan Moore. Entre sus intereses se encuentran los estudios de género, estudios culturales, biopolítica y discurso político en la cultura popular.
Ha sido panelista y conferenciante en varios simposios universitarios. Es la creadora y conductora del programa de crítica de cómics y novelas gráficas, Entre Paneles (iTunes). Es creadora de la página postAKAdemix. Actualmente trabaja el manuscrito para su primer libro.

Latest posts by Verónica Muñiz-Soto (see all)

Please like & share: