Entre Paneles: Perspectiva de género en los cómics

Entre Paneles: Perspectiva de género en los cómics

Whoever holds this hammer if (s)he be worthy, shall possess the power of Thor.

Whoever holds this hammer if (s)he be worthy, shall possess the power of Thor.

26 de febrero de 2015

Durante el pasado mes, Puerto Rico se ha visto inundado en una controversia que parece no tener fin, esto es la inclusión de la enseñanza con perspectiva de género dentro del sistema escolar puertorriqueño. La perspectiva de género, como enseñanza de carácter inclusivo, lo que propone es integrar un lenguaje que se ampare en la equidad de los géneros para ir creando conciencia social desde la infancia.

¿Qué sucede con el Departamento de Educación y esta medida?

La medida que busca integrar la educación con perspectiva de género dentro del currículo escolar, es una que se firmó en el 2006 bajo la gobernación de Anibal Acevedo Vilá. Después de casi 9 años de espera, finalmente el D.E. ha dado pasos firmes para la implementación de la medida a través de su Carta Circular Núm.: 19-2014-2015Amparándose en la Declaración Universal de Derechos Humanos que lee así: “Todos Hemos Nacido Libres e Iguales. Todos hemos nacido libres. Todos tenemos nuestras propias ideas y pensamientos. Todos deberíamos ser tratados de la misma manera,” el D.E. busca establecer como política publica la garantía de la equidad entre los géneros, dentro de sus escuelas y dentro de su plantilla laboral.

¿Qué retos enfrenta la medida?

Uno de los grandes retos que enfrenta la medida es la desinformación. Dentro de la isla hay un sector que se vale de este mecanismo para crear políticas de miedo que intentan opacar la generosidad expuesta en la Carta Circular. Muchos de estos sectores se amparan en discursos que marginan y hacen más obvia la necesidad de la equidad, pues se oponen a una medida que su objetivo primordial es fomentar la equidad entre ambos géneros y trabajar para erradicar la violencia de género institucionalizada, un mal que asecha nuestro país. Otro gran reto que también enfrenta el D.E.  es la receptividad para una implantación efectiva de esta medida y un personal conocedor y preparado para que imparta los talleres partiendo de definiciones informadas que establezcan las diferencias entre el sexo y el género.

¿Qué es el género y cómo se diferencia del sexo?

La Organización de las Naciones Unidas define el género como constructos sociales que determinan cómo debe actuar un hombre y una mujer. Como el género no es de carácter natural sino construido y aprendido, estos constructos se pueden cambiar o trabajar para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. “El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos.”  El “sexo” se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres. […] «Macho» y «hembra» son categorías sexuales.

¿Por qué en AKAdemia se considera que esto es un tema de importancia?

111

Lumberjanes (2014)

La violencia de género y la desigualdad que enfrentan tanto hombres y mujeres en distintos aspectos de su diario vivir es un tema que lo podemos ejemplificar dentro de las narrativas gráficas, y como parte de nuestra responsabilidad social, lo utilizamos para crear conciencia sobre estos y varios asuntos sociales.

Desde la incursión de personajes femeninos dentro de las historias de mayor importancia del medio como Kathy Kane (Detective Comics), Wonder Woman, Barbara Gordon (Batman), Sue Storm (Fantastic Four), Jean Grey (X-Men) y de hombres que han marcado las narrativas de sus superiores, Nightwing (Batman) o Green Arrow, podemos ver cómo la violencia de género se hace eco dentro de las páginas de nuestros libros favoritos. Al mismo tiempo, voces disidentes se hacen eco del malestar y comienzan a presentar alternativas para los lectores y las lectoras. Entre estas alternativas se encuentra Lumberjanes (2014) de Boom Studios, Thor (2014) 1-5 con la incursión de una mujer que posee el poder de Thor, Bitch Planet (2015) de Image Comics, y Wonder Woman (New 52: 1-37; Sensation Comics). La inclusividad dentro de la narrativa gráfica es un tema que resuena hace mucho tiempo, pero poco a poco es que personajes del “mainstream” van incursionando dentro de lo que es la perspectiva y de una ejecutoria que no se vea estigmatizada. Esta es solo una pequeña muestra del alcance pedagógico que tiene la narrativa gráfica a la hora de utilizarse como enseñanza inclusiva y sirve para mostrar todo el camino por recorrer dentro del medio y de las trayectorias de los personajes.

AKAdemia cree en la inclusividad, en el desarrollo de historias que, de manera crítica, permitan que las lectoras y lectores cuestionen dónde se encuentra el medio y cómo utilizarlo dentro de los análisis sociales y culturales. Mi compromiso es crear un espacio crítico dentro de la cultura popular para crear conciencia y diálogo respecto a los distintos debates que se nos presentan como sociedad.

Verónica Muñiz-Soto

Entre Paneles: Perspectiva de género en los cómics

0