The Beauty: belleza y muerte

The Beauty: belleza y muerte

The Beauty reseña la belleza y la muerte

Situada desde un futuro incierto y que quizás no sea muy lejano, The Beauty trabaja la idea de una realidad biológica y estética que está enfocada en la belleza. Un planeta Tierra que ha logrado establecer la última de las modificaciones corporales y tratamientos estéticos extremos, plantea de manera muy coqueta, la siguiente pregunta: ¿Qué sucedería en un mundo donde la última moda de belleza es una enfermedad de transmisión sexual (ETS)?

The Beauty reseña

The Beauty (Image Comics)

Al día de hoy este libro desarrolla (o explota) nuestra obsesión con la apariencia física. Partiendo de la mirilla oscura de la ciencia ficción, la historia se va exponiendo a través de un detective que trata de dar con los causantes de una serie de crímenes de odio (o terrorismo) dirigidos a personas que porten la enfermedad. La serie que tuvo sus inicios en agosto de este año lleva por título el nombre de la enfermedad: The Beauty. Como toda buena intriga policial, la historia es narrada desde la perspectiva de nuestros dos detectives: Foster y Vaughn, quienes son presentados desde el inicio de la historia cuando una persona infectada aparenta sufrir un caso de combustión espontánea que se genera desde sus entrañas.

The Beauty Reseña

The Beauty (Image Comics)

Los detectives, entonces, serán los que nos dirigen dentro de la historia que busca dar cuenta sobre el origen de la enfermedad, una intriga centrada dentro del control farmacéutico y el mantenimiento del status quo junto a una crítica establecida a las compañías que se benefician del “body shaming” para crearse una clientela sólida. En un mundo en el que las estadísticas de ETS siguen en aumento y alrededor de 1 millón de nuevas infecciones son detectadas diariamente según ha establecido la World Health Organization (WHO), muchas curas o medicamento recaen en el control de las farmacéuticas y los mercados.

El comentario social que encontramos detrás de las paginas y colores de este cómic no se deja esperar, pues va desde el chiste -que para muchos es inofensivo- en que las personas son representadas por su belleza o carencia de la misma, a ser ejemplo de la lucha de clases y la segregación directa o indirecta que muchos sufren. El cómic, utiliza los estereotipos de belleza precisamente para retar esas nociones preconcebidas que se tienen, y termina representando un horror que va desde las relaciones íntimas a las políticas externas. Es que en este mundo, por ejemplo, la gente se expone a la infección a propósito, para de cierta forma, convertirse parte de esa clase dominante.

The Beauty reseña

The Beauty #1

El drama policial logra consolidar el arte con la escritura pues el arte de Jeremy Haun (Constantine, Wolf Moon) y John Rauch (Batman, Captain America) logra captar las pieles tersas con una textura casi estiradas por cirugías para dar la sensación de juventud y belleza que narran Jason Hurley y Jeremy Haun (Batwoman). Cada portada celebra tanto la belleza como la muerte, algo que para muchos no sería coincidencia ya que filosofo las vinculan como relaciones intrínsecas de la estética. Una vez te adentras a las páginas, la historia se mueve entre colores brillantes y opacos, creando un contraste entre la belleza de la enfermedad y lo horrible de la realidad sin ETS. Igualmente, las técnicas narrativas empleadas por Haun y Rauch logran recuperar la belleza de la enfermedad sin sacrificar el horror que muchos encuentran en ser comunes.

The Beauty es una serie de Image Comics y al momento cuenta con 4 ejemplares.

Verónica Muñiz-Soto

Posee una maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras donde también obtuvo su bachillerato en Psicología. Su tesis titulada "Against the 'Loi': Counterpolitics of the Graphic of the Novel" fue recomendada a publicación y se enfoca en el tema de la justicia y la figura del vigilante en las novelas gráficas de Alan Moore. Entre sus intereses se encuentran los estudios de género, estudios culturales, biopolítica y discurso político en la cultura popular.
Ha sido panelista y conferenciante en varios simposios universitarios. Es la creadora y conductora del programa de crítica de cómics y novelas gráficas, Entre Paneles (iTunes). Es creadora de la página postAKAdemix. Actualmente trabaja el manuscrito para su primer libro.