El 2016 en comics: el medio avanza en tiempos difíciles

 

Gabo: Captain America: Sam Wilson; Dark Knight: A true Batman Story; Sheriff of Babylon

 

 
A pesar de que el 2016 también vio el regreso de Steve Rogers al puesto de Captain America, un libro que no sufrió en lo absoluto fue el de Captain America: Sam Wilson. De hecho, se puede decir que el libro se hizo más fuerte luego del regreso de Rogers ya que le dio un contrapunto para comparación y análisis. Mientras que Steve Rogers siempre ha reflejado la experiencia “dominante” de lo que es ser un superhéroe, Sam Wilson se ha dado a conocer por preocuparse de los puntos ciegos u olvidados por los superhéroes “mainstream”. 

 

Esto se debe a que su símbolo, su metáfora, remite a la experiencia de la comunidad afroamericana estadounidense que ha sido olvidada y privada de muchas libertades a lo largo de la historia. Entonces vemos como el Captain America de Sam Wilson choca con las opiniones de la mayoría en su mundo: con quienes dicen que está siendo racial al reconocer la desigualdad que existe. Cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia. Su libretista, Nick Spencer (mismo libretista de Captain America: Steve Rogers), ha sido constantemente atacado por troles en los medios sociales que lo acusan de cargar el libro con su agenda política. Pero, en un año donde las tendencias políticas de varias naciones se han inclinado hacia las experiencias dominantes, hoy, más que nunca, necesitamos a un Captain America: Sam Wilson.

 

Dark Night: A True Batman Story

 por Paul Dini y Eduardo Risso

 

Entiendan la premisa de este cómic: una historia verdadera de Batman donde el personaje principal no es Batman, ni nadie de su universo. Eso es lo que Paul Dini, conocido por su trabajo en la serie animada de Batman de los noventa, nos quiso traer. El libro realmente trata sobre su autor quien, en los primeros años del éxito de la animada de Batman, sufrió un ataque a manos de unos delincuentes que lo dejaron por muerto. Dini se recuperó, obviamente, pero no sin tener que batallar contr unos enemigos emocionales y sicológicos primero. Dark Night: A True Batman Story es el proceso de la recuperación de Dini ilustrado en forma de cómic. El libro toma prestado de otros libros como los American Splendor de Harvey Pekar y de It’s a Bird por Steven T. Seagle en la forma en que intercala la narrativa de la historia con comentario del autor. De esta forma, Dini puede ofrecer más información sobre los sucesos mientras ocurren. Pero la verdadera magia del libro está en cómo Dini personificó sus frustraciones y ansiedades por medio de los personajes de Batman. Cada cual se presenta en un momento distinto donde Dini se cuestiona un aspecto de su vida o del ataque y conversa con él o ella. Al final, quien sale victorioso no es Batman sino que Dini; prueba de que el ser humano es capaz de lograr hazañas heroicas también. Lectura altamente recomendada.

Sheriff of Babylon por Tom King y Mitch Gerards

Piensa en lo más oscuro que te puedas imaginar. Una situación en donde no existe la justicia, la violencia es rampante y las pocas figuras de autoridad están tan ocupadas con la burocracia que no pueden actuar. Ese es el ambiente del terreno en Sheriff of Babylon. Inspirado en parte por la experiencia de su libretista, Tom King, como agente de la CIA durante el inicio de la guerra en Irak, Sheriff plasma las complejidades de la guerra dentro de una narrativa policiaca-noir. El policía militar Chris Henry debe resolver el misterio detrás de la muerte de uno de sus informantes. Sin embargo, este cliché narrativo se complica al ser situado en la guerra del medio oriente. La historia continúa su expansión para incluir las perspectivas de agentes tanto extranjeros como oriundos a la nación donde se sitúa: Irak. Lo que resulta es una pluralidad de intereses y opiniones muy cercanos a los de la guerra real. King hace una excelente labor de balancear estas narrativas para que no se sientan interrumpidas ni a medias. Las intenciones de cada jugador o jugadora en esta mesa son claras aunque el orden de su desarrollo no lo es. Un libro muy interesante y crudo que refleja la realidad de la guerra; en especial de la que actualmente vivimos.

 

0