Say cheese! Flash! Reflexiones contemporáneas de un boricua sobre el superhéroe Flash, pt. 5

Say cheese! Flash! Reflexiones contemporáneas de un boricua sobre el superhéroe Flash, pt. 5

The flash 5

Manuel, Verónica, Janko y Laura en Entre Paneles #76 (29-mayo-2016)

Recientemente tuve el placer de estar como invitado, ¡junto a mi hija Laura Victoria no less!, en el podcast Entre Paneles, para conversar con las amistades Verónica Muñiz-Soto y Janko Pérez sobre nada más y nada menos que… The Flash. El punto de partida y de llegada fue la serie televisiva cuya segunda temporada culminó recientemente. Como hemos dicho en otras ocasiones y otros foros, la serie televisiva más reciente de The Flash continua hilvanando heart, humor, and spectacle con mucho éxito. Esta segunda instalación tuvo como big bad a Zoom, a quien finalmente vencen al final de la temporada. Esta nos trajo el desarrollo del personaje de Wally West (que sabemos por los cómics que está destinado a ser un speedster), nos trajo a Jesse  (que sabemos por los cómics que debería devenir en la speedster Jesse Quick), y luego, después de un Jay Garrick fatulo, nos trajo en el último episodio al verdadero Jay Garrick, el Flash del Golden Age, como el Flash de la Tierra 3 según la serie. Además, en esta segunda temporada se empezó a profundizar mucho más en la realidad del multiverso y en las complejidades del speed force (una creación de Mark Waid, cuando escribía The Flash -Wally West-). Comentábamos que, con sus altas y bajas, fue una segunda temporada exitosa y que terminó con un cliffhanger que invita a abrir paso a un evento análogo al Flashpoint.

The Flash 5

Flashpoint (2011)

No obstante, se aprovechó para hacer un poco de historia del cómic de Flash, para aclarar algunos asuntos relacionados al personaje de Wally West, un gran olvidado que ahora, al parecer, será una pieza clave en el nuevo reboot del DC Comics Universe, Rebirth. El que entre al mundo de Flash en estos días, sea a través de los cómics o a través de la excelente serie televisiva, pensaría que Barry Allen es o ha sido el único Flash del universo. Lamentablemente, parte de esto es responsabilidad del evento de Flashpoint del 2011 que luego daría paso al New 52. No obstante, como comentábamos en el podcast, hubo varias generaciones que crecieron con un Flash que no era Barry Allen, sino Wally West. Barry Allen, el Flash del Silver Age, murió en el 1985 en el número 8 de la serie Crisis on Infinite Earths, salvando la existencia. A partir del número 12 de esa serie el hasta entonces Kid Flash, Wally West, asume el traje de Flash y se convierte en el Flash.

The Flash 5

DC Universe Rebirth (2016)

Como parte de las Big Two, antes en DC Comics las muertes y los procesos de crecimiento se respetaban. Y, Barry Allen en efecto estuvo muerto desde el 1985 hasta el 2009, cuando lo revivieron en la serie The Flash Rebirth. Es decir, por más de 20 años Flash no era Barry Allen sino Wally West. En su propia serie de The Flash, muchos de nosotros vimos a Wally West crecer, superar sus inseguridades, enamorarse, casarse, tener hijos, conocer el speed force, conseguir mayores poderes y más velocidad que ningún otro Flash antes, entre muchas otra cosas. Igualmente, escritores de la talla de Mark Waid y luego Geoff Johns hicieron sus carreras inicialmente como escritores de Wally West-Flash. Como recordábamos recientemente, el mismo speed force es invención de Mark Waid.

 

Escribo sobre esto porque hace aproximadamente dos años cuando vuelvo al mundo de los cómics y me acerco al mundo de DC y de Flash, fue como si Wally West no hubiese existido nunca. El retorno de Barry Allen en el 2009 y luego el New 52 borraba de golpe y porrazo toda la historia de Wally, el que había sido Kid Flash, co-fundador de los Teen Titans, luego el Flash por casi 25 años, el que había logrado conocer el speed force, el que había ayudado a hacer carrera a Mark Waid, Mike Wieringo (qepd), Carlos Pacheco, Geoff Johns, Oscar Jiménez y Mark Millar, entre otros. Algo así como lo que hizo el atrevido de J. J. Abrams que en su primera película de Star Trek, al destruir el planeta Vulcan deshacía el legado de más de 40 años que muchos de nosotros conocimos bien y apreciábamos a través de Star Trek The Original Series, ST The Next Generation, ST Deep Space Nine ST Voyager.

The Flash 5

DC Universe Rebirth (2016)

Confieso que a causa de los anterior cuando regresé a los cómics hace unos años tuve que trollear un poco a Geoff Johns y otros ejecutivos de DC Comics a través de algunas redes sociales reclamando el retorno de Wally West-Flash, firmando siempre al final #teamwallywest. Seguramente no por mí, sino por pérdida en ventas entre otros motivos, pero resulta que ahora Wally West regresa with a a vengeance. Recién ha comenzado el reboot del universo de DC bajo el título de Rebirth. Y, por lo pronto, nada más y nada menos que Wally West –el gran desaparecido– parece ser el gozne alrededor del cual la trama está girando. Es Wally West el enviado a través del speed force, casi deteriorándose y desintegrándose, el que trata de recordarle a héroes como Batman y Barry Allen que hay un pasado y unos legados que se han perdido y de los cuales nadie recuerda. Y que ello no es por casualidad ni carambolas, sino por designio consciente (por ahí vendrá el asunto del Dr. Manhattan).

Flash-RebirthEn un sentido meta, Wally West no es sólo el portavoz de esos legados y genealogías pretendidamente olvidadas en el universo de DC, sino el portavoz de unas generaciones de lectores de cómics que crecimos a la par con muchos de estos personajes, en tiempos en que se respetaban los procesos de maduración, de vida y muerte, de cambios y transformaciones. Frente al presentismo de la novedad perpetua y permanente, de la cual hasta los cómics se hacen eco del estado de la cultura en general, este Wally West nos recuerda que las cosas no salen de la nada, de un presente pretendidamente ahistórico. Sino que hay una historicidad que amerita ser recordada, reconocida, reflexionada.

 


Manuel S. Almeida es profesor de Ciencias Políticas y director de la Biblioteca y Centro de Investigación Social Jesús T. Piñero en la Universidad del Este (UNE) en Carolina, Puerto Rico.
Please like & share: