Flash reflexiones contemporáneas Puerto Rico

Say cheese! Flash! Reflexiones contemporáneas de un boricua sobre el superhéroe Flash, pt. 2.

Pues yo crecí con Wally West como Flash.


De momento, me descuido por un tiempo y me desconecto, y cuando regreso al mundo de los superhéroes Wally West ya no está por ningún lado, vuelve a ser Barry Allen el Flash, en los cómics y en una excelente nueva serie televisiva (la que tendremos que comentar pronto). Y los asomos de Wally West son a través de un “reimagining” que, “catering to hegemonic multiculturalism”, lo piensa regresar como afro-américano. Atrás quedaba el Flash-Wally West que estuvo por 20 años como protagonista, que a diferencia de Barry Allen y Jay Garrick, siempre se le representó como más humano, más normal, no perfecto, con sus superapetitos, sus debilidades humanas-muy humanas-… hasta que Mark Waid lo reinventó en los 1990s, eventualmente de la mano de los dibujos del gran Mike Wieringo (qepd); pero de eso se hablará luego.

Después de comenzar comprando los cómics en las farmacias y los colmaditos, descubrí las tiendas de cómics. Supongo que debe ser difícil de imaginar hoy día, pero a mediados de los 1990s, en Puerto Rico habían numerosas tiendas de cómics. La lista siguiente no las agota pero entre ellas estaban: Comics (en Plaza Las Américas; al lado de otro tienda de coleccionistas, Blanco y negro), Comics 2 (en la Ave. Winston Churchill), ambas adueñadas por doña Nina, estaba X-Clusive Comics (en la Domenech, en Hato Rey), la mejor de ellas, de Gabriel De La Luz, David’s Comic Clan (en Río Piedras), Metro-Comics (originalmente en Las Vistas Shopping Village, cerca de Los Paseos, por Cupey, en la Ave. Las Cumbres), y había una en un centro comercial en Mayagüez.

Los mediados de los 1990s en Puerto Rico -si uno era o es un lector de cómics-, se recuerdan como una especie de era dorada. En los 1990s tuvimos varias convenciones de cómics en lo que antes era el centro de convenciones de San Juan. Y eran convenciones de cómics, no convenciones de cómics-videojuegos-muñequitos-anime-películas-fiesta de disfraces-etc. Por ejemplo, en una de ellas tuvimos a dos grandes titanes, Dave Sim, creador de Cerebus, y Jeff Smith, creador de Bone, antes de que Bone fuera el best-seller bestial de Scholastic y las escuelas elementales. En otra tuvimos a James Owen (de Starchild), a Colleen Doran (Sandman) y a otra creadora cuyo nombre ahora no recuerdo.

Flash reflexiones contemporáneas Puerto Rico

Flash (1997)

A pesar de incursionar en cómics independientes en ese momento, el Flash seguía siendo un superhéroe que me acompañaba. Entre otras cosas, porque en ese momento, un gran escritor de cómics, comenzaba a hacer su marca como una autoridad: Mark Waid.


Esta es la segunda de una serie de reflexiones contemporáneas a publicarse semanalmente en postAKAdemix.